"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

miércoles, 25 de abril de 2007

Sabios y algo más

El periódico de mi ciudad, cada día más chismoso, trae los miércoles un suplemento sobre la universidad, y dentro de él un blog sobre algún tema en concreto. En este caso se habla de la semana de Pasión. Normalmente los mensajes de los lectores suelen ser respetuosos, pero como sobre la Iglesia uno puede lanzar impunemente cualquier porquería, aquí hay un tal Alfredo que lanza un original comentario sobre la hipocresía y la "parafernalia absurda que nadie entiende" (las procesiones), etc, etc.

Al tratarse del blog de la Universidad, supongo que quien escribe en él es universitario. Por lo tanto, si no entiende él, gran sabio, la "parafernalia absurda", no lo entiende nadie.

Dios confunde a los sabios y se manifiesta a los humildes. Es algo así, ¿no? No me he atrevido a entrecomillarlo porque, aunque la idea es ésa, no sé si es literal. Me acuerdo, a propósito de esto, de aquella historia que leí en una ocasión. Resulta que un maestro estaba explicando a sus pequeños alumnos que una ballena era incapaz de tragarse un hombre. Una niña intervino:
- Pero a Jonás sí se lo comió una ballena.
- Eso es imposible - respondió el maestro, tajante -. La faringe de una ballena es demasiado estrecha para que pase un hombre. Esa historia es pura ficción.
- Cuando llegue al cielo, se lo preguntaré a Jonás.
- ¿Y si Jonás fue al infierno? - repuso el maestro, malévolo.
- Entonces se lo preguntará usted.