"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Me estoy haciendo vieja?

Lo digo porque se supone que en Valladolid estamos en fiestas y ya he dicho solemnemente y ante notario que voy a permanecer de la calle lo más alejada posible. No estoy dispuesta a que ningún gracioso me riegue de arriba a abajo con su asqueroso calimocho y encima no pueda partirle a gusto la cara por ello (algún día hablaré de esto). Si en carnavales sale a la calle el lado más oscuro de cada uno, aquí lo hace el lado más salvaje. Toda la tensión acumulada durante el año sale ahora de un golpe al exterior. Todo es lícito. Todo vale.
No obstante, la Virgen de San Lorenzo sale toda gallarda en procesión el día 8, como está mandado.




Lo que no sé es por qué no la llevan por la alfombra de flores, que para eso la han confeccionado. Parece que tuvieran miedo de pisarla.

Antes celebrábamos San Mateo, la verdad es que desconozco por qué. Pero siempre llovía a raudales, de modo que se adelantaron las fiestas una semana y así se celebraba la verdadera patrona, que es la Virgen de San Lorenzo. Sí, sí, se llama así (todo el mundo lo pregunta) porque, después de encontrarla en el escondrijo donde se hallaba oculta por temor a la invasión musulmana, se la acomodó en una ermita dedicada a San Lorenzo. Posteriormente fue edificada una Iglesia de San Lorenzo y allí se trasladó también la imagen.
Esperemos que no tenga que regresar algún día a aquel escondrijo u otro parecido.
Que no las tengo todas conmigo.