"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

sábado, 21 de noviembre de 2009

Mafalda

Leí una vez una tira de Mafalda, que no he encontrado ni viva ni muerta, en la que el padre de la protagonista era abordado en plena playa por un hombre de aspecto serio y grave y, tras unas breves palabras, como quien no quiere la cosa y sin venir a cuento, le informó que era.... MÉDICO. Lo escribo así porque en la viñeta se veía al desconocido crecer de una manera descomunal mientras pronunciaba el nombre de la profesión. Supongo que, con ello, Quino quería criticar una cierta tendencia de los médicos en Argentina a informar de su profesión aunque nadie les haya preguntado. Algo parecido a lo que les sucede en España a algunos abogados. No digo a todos, pero sí algunos.

Ayer llegó al hotel un matrimonio argentino. Tras acomodarse en su cuarto, el marido bajó a recepción a pedir algunas informaciones, porque estaban haciendo ruta turística. Y de repente:

- ¿Hay por aquí unas termas?
- ¿Unas termas?
- Sí, tengo entendido que hay unas termas..., bueno, a lo mejor es en las afueras, no sé... Es que, verá, este... YO SOY MÉDICO, ¿sabe?- sonrisita vergonzosa - y bueno, tengo el título homologado y me gustaría ver cómo funcionan....

Ya. Yo no sabía nada de termas, así que le indiqué dónde estaba la oficina de turismo y que allí le dijeran.
No sé qué habrá de cierto en la observación de Quino, pero cuando se fue el "médico", yo tampoco pude evitar una sonrisita. ¿Qué tendrán que ver unas termas con ser médico?

No encontré la viñeta en cuestión, pero a cambio, ahí dejo otra tira de Mafalda que no tiene desperdicio, y viene muy a cuento con el caso que suele hacer el gobierno ante los clamores populares como el del 17-O.






Ya sabéis, si no se lee bien, pincháis en la imagen.

6 comentarios:

Dulcinea dijo...

Del todo de acuerdo, Altea. Los médicos se creen aún los druidas de la tribu y con derecho a situarse por encima de los mortales.

A mí me gusta recordarles que en el otro lado de la vida, en la de los no medicos, también hay vida inteligente.

Dulcinea dijo...

Mafalda y Calvin y Hobbes. Mis preferidos.

maria jesus dijo...

Me se de memoria las tiras de Mafalda. Yo lo interpreté como la vanidad del titulado ante el que no lo es.
Tu medico, a lo mejor, se refería a un balneario.

Y de todas maneras. se crean lo que se crean, mejor no necesitarlos

Inés dijo...

No sé hay de todo...como en botica.
Mafalda...la mejor...aunque ella no lo diga.

Nodisparenalpianista dijo...

Si aún hubiese sido fontanero...
Son muy raros los médicos. Y yo no se por qué el personal se empeña en lamares doctores si lo habitual es que no sepan hacer ni la o con un canuto (verbigracia las recetas-jeroglífico)

Fuego negro dijo...

La mayor parte de los Doctores no son médicos. La mayor parte de los médicos no son doctores. Doctor es aquel que tiene un Doctorado.

La mayor parte de los que se llaman a sí mismo médicos no son tales sino Licenciados en Medicina. Porque médico es aquel que cura. Los licenciados en Medicina no curan, todo lo más enmascaran los síntomas. La curación se produce dentro del propio organismo. A lo más que puede llegar el médico es a estimular esa curación. Si es que su título de Licenciado en Medicina no se lo impide.