"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

martes, 6 de octubre de 2015

Gratis... de momento


Hace tan solo unos meses, un grupillo hablábamos de temas variados mientras disfrutánamos de un relajante tiempo de piscina veraniega, ambiente que facilita la soltura de la lengua. En relación a la conversación que manteníamos, en un momento dado dije:
- Claro. La gente se permite decir cualquier cosa porque, total, hablar es gratis, de momento.
Dado el hecho de que hoy en día hay que pagar por todo lo que nunca ha sido necesario (ciertos impuestos, trámites bancarios, etc), esta afirmación provocó la risa del resto del grupo, que imaginaban el día en que posiblemente algún gobernante fuera capaz de hacer pagar un precio cada vez que abriéramos la boca. Pero la risa duró solo hasta que terminé de hablar.
- Sí, en serio. Cuando nos muramos sabremos lo que hay que pagar por cada murmuración, difamación y palabra dicha de más.
Yo sabía desde hace tiempo del hecho representado en este vídeo, que se relata también en varios libros espirituales acerca del Purgatorio. Y la verdad es que da que pensar: cuántos ataques a la buena fama del prójimo, cuántos "me han dicho que..., han dicho en la tele que..., ¿has oído que ahora resulta que éste, que parecía tan bueno, bla, bla, bla...?" sin pruebas o con ellas, cuántas opiniones y "libertades de expresión" parecen ser gratis.
De gratis, nada.


No hay comentarios: