"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

miércoles, 4 de abril de 2012

Van llegando

El grueso de los turistas empieza a llegar hoy. La pregunta es unánime:
- ¿Cree que saldrá hoy la procesión?
- Veremos. Hasta última hora nunca se sabe. De todos modos, si no sale es una buena ocasión para visitar los pasos que están preparados en las iglesias.

Normalmente la gente no se da cuenta de este plan B. Obviamente, lo ideal es seguir las procesiones, pero visitar los pasos en sus templos correspondientes tiene un encanto especial. Se admiran las obras desde más cerca y el interior de la iglesia facilita cierto recogimiento, aunque esto último es una opinión personal.
Para que los forasteros os muráis un poco de envidia, aquí os dejo una foto de Jesús Nazareno, que (a ver si es posible) saldrá hoy en el Vía Crucis.

11 comentarios:

Al Neri dijo...

A mí me gusta mucho más el plan B que en plan A.

Dulcinea dijo...

Menos lobos, que todavía no he visto ni una procesión. Toditas anuladas. Y eso del plan B te cuento. Ayer por poco me asfixian en la Nunciatura después de Misa. Con la excusa de ver los dos Pasos nos arrollaban sin piedad. El pasilo central de la Iglesia parecía un vagón de metro en hora punta. De recogimiento nada, una verbena con flashes a gogó. La gente posando delante de la Inmaculada como si fuera un reclamo turístico. Más que salir de Misa, "huimos" de la marabunta.

Dulcinea dijo...

Todo mi cariño para el Nazareno que nos enseñas. Pero a mí la que me conmueve es la del Silencio.

Hasta en el sur de España se callan, que ya es decir.

Altea dijo...

¡Pero Duuuulci! ¿En qué semana santa te has metido??? Vente a Valladolid, anda. Yo estuve el viernes por la mañana por iglesias y conventos varios haciendo estaciones y, aunque a veces hay murmullos, pero se puede rezar de sobra y tranquilamente. Y cuando hay llenazo la gente entra y sale ordenadamente haciendo una respetuosa cola.
Pues el plan B lo he descubierto tan sólo hace unos años, Neri. Pero me encanta.

Al Neri dijo...

Dulcinea lleva mucha razón. En general lo de las visitas turísticas en las iglesias españolas es un choteo. En mis viajes por el mundo musulmán siempre he criticado desaforadamente que en algunos lugares (Marruecos, por ejemplo) no se permita entrar en las mezquitas a los no musulmanes, o que en otros te exijan entrar descalzo, etc.

Pero esque no hace falta caer en estos extremos para obligar a que se tenga un respeto en un templo religioso. En Sicilia, por ejemplo, se exige un silencio y un recogimiento mínimo en las iglesias, tanto en la actitud como en el vestir, pues no se permite acceder en pantalones cortos, minifaldas o con escotes, lo que me parece fantástico.

Es que los cristianos está visto que tenemos que avergonzarnos y pedir per´dón por todo y eso incluye tener manga ancha para que cualquiera entre berreando en una iglesia en Semana Santa vestido con bermudas y sandalias.

Altea dijo...

Quizá no sea algo propio de los cristianos, a juzgar por lo que cuentas de Sicilia. Igual va más bien por países. Por cierto, ¿leíste este artículo?

Jo, menudos paseos os dais algunos por el mundo mundial. Snif.

Al Neri dijo...

Está muy gracioso el artículo, aunque yo no creo necesario llamar cerdo a nadie, sino impedir el acceso al templo a gente con determinadas vestimentas y actitudes. Por ejemplo, a mí no me parece mal que entren turistas, pero nunca en las horas de culto, ni que se tiren fotos, pero nunca con flash. Y por supuesto: pantalón largo obligatorio.

Dulcinea dijo...

Pues chica he estado en Madrid. En mis madriles.

De lo que os cuento de la Misa en la Nunciatura, el follón se lió al acabar. Los que querían visitar los pasos, en vez de esperar a que saliera la gente de Misa, se colaron en masa arrollando hacia dentro a los que queríamos salir. Al final se hizo un tapón humano que iba en la misma dirección pero en sentidos opuestos.

Con lo de las fotos me pongo de los nervios. Mucha gente confunde arte (que en las Iglesias hay y mucho) con Liturgia y lo mismo le hacen fotos a una imagen o un ábside que a la casulla del cura o al Sagrario. Soy de las que les pone la mano en el objetivo o les muevo el brazo para que no les salga la foto.

Guerra de guerrillas.

Yo no he estado en ninguna mezquita, primero porque como mujer no me lo permiten y luego porque representa unos valores que no puedo ni quiero compartir.

Pero sí he visitado sinagogas y en ninguna me han llamado la taención. Basta con saber que estás en un lugar sagrado para otros, para respetarlo y comportarse como quieres que se comporten en los sitios que son sagrados para tí.

Las iglesias más serias son las italianas, y parece que últimamente algunas españolas están espabilando; tienen pañuelos o pareos para taparse.

maria jesus dijo...

Preciosa la talla.

A mi no me va el plan B y como tambien vivo en Madrid no encuentro que pueda haber recogimiento cuando se permiten visitas turísticas en las iglesias y pienso lo mismo que Al Neri en cuanto al respeto.

Este año iba a ir el jueves santo a Valladolid, pero cambié de idea por el tiempo.

Feliz Pascua

Miriam dijo...

Aquí una forastera, muerta de envidia, deseándote muy felices Pascuas
¿salió el via crucis)?

Al Neri dijo...

Dulcinea, en las Mezquitas que dejan entrar a los cristianos turistas (en las turcas o en las bosnias, por ejemplo)dejan entrar también a mujeres. En las que no dejan, no dejan ni a hombres ni a mujeres. Yo la única vez que fui a antrar en una sinagoga, me dijeron de ponerme el gorrito ese, y dije que nones y no entré.

Las mezquitas suelen ser preciosas por fuera y por dentro, y a mí me gusta entrar por razones turísticas y artísticas, guardando el debido respeto.