"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

miércoles, 12 de marzo de 2008

Buscar tres pies al gato


Hace unos días bajaron a recepción dos jóvenes clientes extranjeros.
- Tenemos un problema.- me dijeron a media lengua.
Y me mostraron un enchufe de tres clavijas.
- Ah, ya. Vais a tener que ir a la tienda de aquí detrás y comprar un adaptador.
- ¿Un adaptador?
- Sí. Aquí los enchufes son todos a dos clavijas. Necesitais un adaptador. Tú dile al de la tienda lo que me has dicho a mí y él ya sabe lo que quieres.
- Muchas gracias.
En efecto, los jóvenes comprendían que tenían un problema y sólo había una forma de solucionarlo. Bien, pues esto, que parece tan fácil de comprender, en cuanto se traslada a otro ámbito, ya no se quiere comprender. Según eso, la conversación podría haber sido de esta otra forma:
- He intentado introducir esto en el enchufe, pero no he podido.
- Pues claro, tres calvijas en dos conectores no puede ser.
- ¡¿Por qué no?!
- Bueno, pues... es evidente, ¿no?
- ¿Evidente? ¿Qué quieres decir con eso?

Llegados a esta altura de la conversación, yo ya estaría preguntándome qué hago buscando palabras para explicar lo que se cae por su propio peso.
- ¿Qué es "evidente"?
Ah, es verdad. Es extranjero. Lo había olvidado.
- Quiero decir que sólo viéndolo se comprende. Para que un cacharro cumpla su función, debes enchufarlo bien, es decir, necesitas un "macho" y una "hembra". Y que los dos sean del mismo...
- ¿Y por qué tienen que ser macho y hembra? Yo no creo que sea tan evidente. ¿Qué entiendes por "evidente"? Defínemelo.

Déjame en paz.