"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

viernes, 27 de junio de 2008

¡¡¡ESPAÑA!!!


Que sí, que sí. Que el orgullo nacional, la sensación de patria, el color de la bandera, todo eso sigue ahí. Lo que pasa es que a algunos (a muchos) hay que saber tocarles la fibra. Y en este caso, la fibra es el "fúrbol". Mientras eso siga ahí, la unidad de España tiene un hilito de esperanza.

domingo, 22 de junio de 2008

Exultación


Tengo una capacidad asombrosa para que todos los grandes acontecimientos me pillen trabajando. En fin, gracias a Dios que lo hay. España acaba de pasar a semifinales. Me he enterado por el jaleo de la calle.

Unos chavales enanísimos gritan a voz en cuello "ESPAÑA, ESPAÑA!!!! ". Qué ricos.

Que haya que llegar a semifinales para oír eso por la calle...

Disfrutemos del momento.

jueves, 19 de junio de 2008

Saber mirar

Dentro de poco empezará a verse guiris por la calle. Ya van llegando algunos al hotel. De momento con cuentagotas, pero van llegando.

¡Que sí, que sí! Que a Valladolid también vienen turistas, fíjate. Y hasta se van contentos. Lo valoran mucho más que los autóctonos, que cuando se les pregunta qué puede verse aquí no saben ni qué decir. Tan acostumbrados están al Museo de Escultura, al de Colón, a San Pablo, al Palacio Real (actual Capitanía), al Paseo de la Rosaleda, al Pasaje Gutiérrez, a la Academia de Caballería, al Palacio de Santa Cruz, a los edificios del casco viejo, etc, que se quedan mudos ante la pregunta. Por no hablar de los edificios religiosos, iglesias y conventos. Y si no, que se lo digan a aquel gallego de llegó al hotel:

- Muchas iglesias aquí, ¿no? Sales de una y ya ves otra a dos pasos. O otras dos, o tres...

Ya, es que aquí no las quemaron. Imagino que esto sería igual en toda España antes de los años treinta, pero claro, eso a él no se lo habían enseñado en clase de historia.

Veinteañero, pobre. Le pilló la LOGSE y la amnesia histórica.

martes, 17 de junio de 2008

In albis

...

.....
......

......................................

......
...... ........ .............


Esto es una gansada. Pero es que llevo una semana que no se me ocurre nada.

sábado, 7 de junio de 2008

Tras la ventanilla


Ya quedan pocas ventanillas en los trámites administrativos. Han sido sustituidas por mostradores, o mesas, ante las que el honrado ciudadano se sienta cómodamente y gestiona lo que venía a gestionar. Eso sí, el funcionario/a que tenía cara de perro/a, sigue teniéndola. Si tiene que poner dificultades, sigue poniéndolas. Si el honrado ciudadano tiene que volver mañana, volverá mañana. Y si le piden que traiga un melón, tendrá que traer un melón. Y que esté maduro, por favor.

Con lo sencilla que podrían hacer la vida, si quisieran. Sobre todo con los que somos tan torpes con el papeleo. Y si no, véase el ejemplo de la semana pasada:

El SACYL (a saber, "Sanidad Castilla y León", para los de fuera) había prometido subvencionarme cierto material para mis desmejoradas manos. Ahí iba yo con mis papeles a la gerencia. Había repasado una y mil veces la documentación que ponía en la solicitud que tenía que llevar. Pero, como siempre que voy a hacer algo me toca volver otra vez, no conseguía librarme de cierta inquietud.

- Buenos días.
- Buenos días.- El funcionario me miró por encima de las gafas. Incluso creí atisbar una sonrisa.
- Vengo a entregar una documentación, no sé si es aquí.
- A ver...

Le alargué las dos solicitudes.

- Me han dicho que, como son dos manos, que tengo que pedir una subvención para cada una.
- ¡Claro, sí, sí! Veamos, esto es lo del médico, esto son los datos...
- Bueno, sobre eso quería decirle que no está completo, porque hay algunas cosas que no sé a qué se refiere. Ahí, por ejemplo, donde pone...
- Ah, sí, ya veo. Bien, Fulanita Mengánez, ¿quién es?
- Yo.
- ¿Y el titular?
- Yo también. O sea, yo soy todo, en resumen. Es que como pide el número y no cabe en los cuadrantes, no sé si es que se trata de otro número, o es que hay parte del número que no hay que poner, o que...
- Nada, ya está. Esto es así, ¿ves?
- Ah. No pasa nada por salirse del espacio.
- No, mujer. ¿Qué más? A ver, el certificado del banco...
- Sí, aquí.
- ¿Sólo me traes uno?

Vaya. "Vuelva usted mañana", ya verás.

- Ya. Que como son dos solicitudes, tenía que haber traído dos certificados, claro. No me he dado cuenta.
- Bueno, no hay problema.

Y sacó una fotocopia.

- ¿Traes la factura?
- Sí, lo que pasa es que me han incluido los dos cacharros en una sola factura. Pero tengo un duplicado. ¿Vale así?
- Sí, mira, aquí ponemos "izquiera" y aquí "derecha". ¿La fotocopia del DNI y tarjeta del SACYL?
- Aquí están. Pero me pasa como con el certificado, que no me he dado cuenta y traigo sólo una.

Toma el papel y ¡FFFFLOP!, fotocopia al canto.

- Bien, ya lo tenemos todo. En un mes y medio te hacemos una transferencia.
- Muchas gracias.
- ¡De nada! (sonrisa de oreja a oreja, ahora sí estoy segura)

Sí, señor. He ahí un tipo descomplicado, acostumbrado a resolver problemas. Por suerte, no todos son iguales.

martes, 3 de junio de 2008

La monda

Iba a poner un vídeo que vi hace un tiempo. Tenía su gracia. Iba de la ilegalidad de bajarse música, lo que "arruina" a los artistas y casas discográficas, que por culpa de semejantes maniobras, ya no pueden instalarse sus minibares de oro que tenían previstos en su mansión. Ni regalarles islas en el caribe a sus hijos, tendrán que conformarse con alguna playa privada. Ni tampoco podrán comprarse el modelo de avión que tanto deseaban, sino una versión inferior, etc, etc.

He ido a buscar ese vídeo. Cuando lo encuentro y voy a ponerlo en marcha, mensaje:
"Este vídeo ha sido retirado por haber sido violados los derechos de autor de su propietario".

Ah, bien.

domingo, 1 de junio de 2008

Malos recuerdos

Hace unos días adelanté caminando por la calle a dos jubilados. Llegó a mi oído un trozo de la conversación que llevaban:
- Yo no me he considerado bueno nunca. A misa sí he ido, pero cuando no se puede, porque estoy de vacaciones o tal, pues oye, no...
- Claro, claro, ahí está...- el otro apoyaba.
Esto habría sido intrascendente, incluso me habría hecho gracia, de no ser porque recordé el otro suceso.
Varios compañeros de curso tomábamos café en un descanso de las clases. El periódico, que uno de ellos leía, hablaba de la violación de unas misioneras en no me acuerdo qué país africano.
- Bueno, pues mira, que espabilen.
- ¿Cómo que espabilen? Ya han espabilado. Te creerás que han tenido que obligarlas mucho. Son ellas las que lo están deseando.
- Ya lo sé -respondió el primero-. Es por eso por lo que no me explico que los curas vayan diciendo que ellos son los mejores. No se puede estar sin (aquí metió un verbo equivalente a "tener relaciones"). Porque los demás no tenemos inconveniente en reconocerlo, pero ellos, ¿a quién pretenden engañar?
- Bla, bla, bla....
Desconozco cómo siguió aquella bandada de ladridos. Sólo que me quedé tan flipada por lo que oía que no conseguía articular palabra (literal). Así que me levanté y me largué. Tardé un tiempo en volver a hablarles. Y por entonces sí que era joven, aunque estos dos muermos tendrían ya sus buenos treinta y tantos.
Un odio así a lo católico sólo puede venir de dos cauces: del comunismo (y si no, que se lo digan a los mártires de la Guerra Civil) o, más discretamente, de ciertas sectas.
Estoy un poco harta de los "buenecitos" que reconocen sus vicios y errores (eso sí, sólo los que ellos quieran y seleccionen cuidadosamente), pensando que al hacerlo ya han llegado al cúmulo de la perfección, mientras otros indeseables e hipócritas, que persisten en no revolcarse en su mismo fango, aparecen ante los demás como impolutos. Y esto es lo que peor llevan.
Protestaron Laurita y don Enrique por mis palabras sobre rojos y descreídos. La primera afirmaba que no todos los rojos son descreídos. No pongo en duda que para visitar el blog de don Enrique con la asiduidad con que ella lo hace, hay que tener al menos cierto "remusguillo" por dentro, pese a que el comunismo y sus semejantes son ateos por esencia, cosa que muchos de sus seguidores parecen ignorar. Por su parte, don Enrique afirmaba que el poema de León Felipe que escribió en su blog es buenísimo y que expresa a la perfección los sentimientos de muchos. Y seguro que es buenísimo. Yo no soy capaz de escribir esos versos. Ni otros.
La verdad es que sé poco de León Felipe: que era escritor y de izquierdas. Pero cuando vi aquel poema tan exageradamente humildico, me acordé de aquellos imbéciles del bar y de otros muchos, dándoselas de honrados e íntegros, mientras despellejan a otros como comadres.