"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

jueves, 8 de diciembre de 2011

El atractivo de Manolo


Manolo es como éste, pero sin el cascabel.

Entraba yo en misa con Manolo colgando de la llave del coche, como de costumbre. A la puerta de la iglesia, varias personas piden "una ayuda", entre ellos un chaval de unos ocho años. Más no. Es la primera vez que le veo, pero el tío tiene desparpajo. Los adultos suelen hablar bajito, casi no se les entiende, pero él habla cara a cara, te mira a los ojos y hace su pedido. Sin embargo, al llegar yo, aunque suelta el mismo repertorio que a todos los demás, no consigue mirarme. Algo acapara su atención. ¿Mi indumentaria? ¿Llevaré una mancha, un descosido o algo que vaya cantando la Traviata? La situación pasa tan rápidamente que no llego a una conclusión.
Al sentarme en el banco e ir a guardar la llave en el bolso, caigo en la cuenta: Manolo, ¿así que eras tú?
Su madre o lo que sea le habrá puesto a ejercer un oficio de adulto y por lo que veo no lo hace mal, pero es un chaval. El pobre se distrae a la vista de un llavero-gorila.

9 comentarios:

Dulcinea dijo...

Cuidado que es feo tu Manolo, guapa.

Una vez al acabar la Misa el Pater nos dió un aviso. Los mendigos apostados en la puerta eran "trabajadores" de un tipo que los repartía en una furgoneta por las Parroquias. Tenía estudiadas las que daban más dinero, y colocaba a "sus pobres". Luego ellos, "a cambio" le daban una parte de la recaudación.

Nos advirtió que ayudar al prójimo, dar limosna, a veces supone enriquecer a mafiosos. No utilizó estos términos pero esa era la idea.

Altea dijo...

Pero es la mar de simpático, lo que pasa es que hay que conocerle de cerca.
Pues aquí sucede más o menos igual, Dulci. Un día había bronca a la puerta de una iglesia, porque discutían entre ellos si le tocaba a uno o al otro. Estuve por decirles "vale tíos, llamad al capo y aclaradlo, pero dejad de dar la barrila, que aquí dentro no oímos nada".
A nosotros nos dicen siempre que demos en Cáritas o a organizaciones debidamente acreditadas, pero ya sabes, a veces las viejas se enternecen y ceden.

Altea dijo...

Y yo a veces juraría que se conocen hasta los evangelios que toca cada domingo y según eso actúan. Un día, que tocaba el del pobre Lázaro y el rico, a la salida había más gente pidiendo que otras veces.

maria jesus dijo...

Como aquí hace bastante frío, los pobres se oyen las dos o tres Misas que se celebran diariamente en la parroquia. Lo curioso es que son amigos de los curas, el otro día vi a uno de los sacerdotes, que es un bendito, dandoles dinero, y eso que tambien dicen lo de Caritas y demás.

Si, Manolo es poco glamouroso

Dulcinea dijo...

Qué pelota María Jesús, en vez de llamarle feo, le llamas poco glamouroso.

Hay que abrirle los ojos a Altea y sugerirle que cambie de llavero ;)

Angelo dijo...

clica aquí para ver el video de nuestra felicitación navideña para tí

Al Neri dijo...

Entre el gorila del río guay y Manolo, está usted muy gorilera últimamente...

Miriam dijo...

Es asombroso ver como combinan la responsabilidad de los trabajos" de adulto con la ilusión de los niños.
También se ve en algunos niños, que por temas de familia, crecen responsables de sus hermanos pequeños
Ah, y mola el mono¡¡

Miriam dijo...

Perdón, el gorila (no mono)