"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

sábado, 21 de enero de 2012

Sin escrúpulos



Ante el robo sacrílego sucedido ayer a la Virgen de la Fuencisla, Patrona de Segovia, la Policía se ha puesto en marcha, aunque seguramente no encontrarán nada, como siempre. El Obispo de la ciudad ha oficiado una misa en desagravio. La verdad es que da lástima ver la imagen despojada de su corona y al Niño con una mano rota. Este tipo de adornos de la Virgen suelen ser regalos hechos por devotos, a veces con cierto sacrificio por su parte, lo cual hace pensar en la falta de escrúpulos de los autores del robo.

Cuando una madre descubre que uno de sus hijos le ha robado algo de valor, lo primero que viene a sus labios es un lamento por el comportamiento del hijo, más que por la desaparición del objeto en sí. Mientras, algunos de sus hermanos no podemos por menos que lanzar un improperio contra aquellos que se han atrevido a despreciar a su Madre. Después, con tranquilidad, rezaremos también por ellos.

25 comentarios:

Dulcinea dijo...

Eso que dices de "Después, con tranquilidad, rezaremos también por ellos", me parece muy elogiable pero muy difícil.

No hace mucho, en Misa, el-Hermano-de-la-Dulci se percató que un chavalito había ido a comulgar pero no había comulgado. Se escondía la Sagrada Forma escondida en la manga y ya se iba.
Ni corto ni perezoso mi hermano se cuadró delante de él y le dijo "comulga", "que comulgues".
El chaval acogotado, comulgó.

Desde ese domingo, una patrulla nos ponemos a la salida de la fila de la comunión y miramos con "laser" a los comulgantes. Parecemos geos. El chaval no ha vuelto más. Pero si le pillo, antes de rezar por él, lo siento pero le coso a bofetadas.

Al Neri dijo...

Espero el castigo más riguroso (si les pillan)para las autores de este sacrilegio intolerable contra Nuestra Señora de la Fuencisla, una de las Vírgenes a las que tengo más cariño.

Al Neri dijo...

Por cierto, Dulcinea, aunque comparto su desprecio por sacrilegios como el que describe, no creo que sea su cometido (ni ayude a su concentración en Misa)dedicarse a controlar qué hacen los niños con la Sagrada Forma. Le aconsejo que deje de mirar con láser a nadie y rece usted sus oraciones para que su propia comunión le sea provechosa.

Miriam dijo...

Me apunto a rezar por los del robo y por los chavales de la Comunión

Muy fuerte lo que cuenta Dulci, me da escalofrios¡¡

Dulcinea dijo...

¿Y permitir una profanación, Neri?
Puedo rezar antes y después, incluso ofrecer mi vigilancia. No puedo ni quiero permanecer pasiva ante estas cosas.

No era un niño, sino un mozalbete que sabía bien lo que hacía.

Y no estoy sola en este cometido, Neri. Somos tres las Guardias de Corps, una de ellas la sacristana de la Parroquia.

Altea dijo...

Los "secuestradores" de Formas deben de introducirse hasta en la misma Basílica de San Pedro. Una vez estaba yo en misa en una de las capillas laterales, que iban a decirla en español. Cuando fuimos a comulgar, el que había hecho de acólito se puso a un lateral e iba cerciorándose de que cada uno consumíamos. No nos quitaba ojo. Creo que una forma de evitar un poco esos abusos sería obligar a que la gente comulgue delante del sacerdote antes de darse la vuelta, que es lo que se debe hacer.

Dulcinea dijo...

Eso es justo lo que nos dijo el Párroco cuando se lo fuimos a contar. También lo recordó en la Misa, antes de la Comunión.

Soy de la opinión que si los malos se saben vigilados, ya no lo intentan.

Al Neri dijo...

Una vez estaba en Misa y noté cómo durante los diez primeros minutos no dejaba de abrirse y cerrarse la puerta de la iglesia por gente que llegaba tarde. Yo miraba hacia atrás con cara de malas pulgas cada vez que se batía la puerta y pensaba para mis adentros "qué vergüenza, qué falta de respeto, qué prioridades tiene la peña, por favor". Así estuve, ya digo, unos diez minutos.

De repente me di cuenta de que entre controlar a los demás, girarme y gruñir, me había distraído completamente de la Misa; me había perdido la misma parte de Misa que aquellos que estaba criticando.

No podemos comparar llegar un poco tarde con profanar una Hostia, qué duda cabe, pero lo que yo quería hacer notar a Dulcinea es que me llama mucho la atención esa autoatribución de funciones de vigilancia.

Será que soy un cristiano pésimo, un despistado y un negligente con las cosas de Dios, pero les prometo que jamás en mi vida me ha dado por fijarme en quién comulga y en quién no, y mucho menos en cómo comulga la gente. Vamos, si no pillo ni los trucos de cartas, ¡como para pillar a un chaval metiéndose la Forma en la manga!

Yo en esos momentos estoy a lo mío, rezando y tal.

Lo de la Hostia sí es una profanación, pero sinceramente no creo que sea una práctica tan habitual como para que se pase usted la comunión de todas las misas como un perro de presa.

Seguramente el profanador comulgaría después por pura ignorancia de cómo y cuándo debe hacerse (estaría bien enseñarle, sin bofetadas a ser posible). Sea un pobre ignorante (lo más seguro) o un desequilibrado, seguro que Dios es más benevolente con él que la guardia pretoriana de Dulcinea.

Cabe sin embargo la posibilidad de que se trate de un miembro de una secta satánica que necesite una Hostia consagrada para profanarla en sus ritos paganos de brujería, sacrificando al mismo tiempo un macho cabrío y bebiendo un brebaje elaborado con sesos de sapo, piel de serpiente y testículos de murciélago. En ese caso, Dulcinea y sus Hombres de Harrelson están prestando un incalculable servicio a la Fe y a la Humanidad.

Altea dijo...

De todos modos, yo sí he tenido noticias de que estas prácticas existen, incluso en alguna ocasión los sacerdotes lo han comentado, y es con fines profanadores. Lo que no sé es con cuánta frecuencia sucede. Espero que no demasiada. Je,je, interesante lo de los incordiones. Lo pensaré yo también cuando me toque al lado la pesada que no acaba nunca de hacer ruido con la bolsa de plástico.

Dulcinea dijo...

Para empezar, yo no me pierdo la Misa, Neri. Simplemente, al empezar la comunión, varios feligreses, desde la discreción, observamos si comulgan o no.

Yo no me autoatribuyo funciones, sinó que varias personas procuramos vigilar si vuelven esos gamberros o no.

Si mi hermano vió al chico con la Sagrada Forma en la manga es porque lo vió de frente escondiéndosela, así de fácil.

Me parece insultante que me llame perro de presa, hable de mi guardia pretoriana o se refiera a los feligreses como hombres de Harrelson.

En cuanto a las bofetadas, le puedo dar cuenta de más de treinta años de experiencia docente sin NINGUN castigo físico. Y ya puestos, tampoco les dedico respuestas con la carga de acritud que usted me dedica.

Al Neri dijo...

Le aseguro, Dulcinea, que mi comentario no pretendía molestarle, sino expresarle mi opinión con un poco de humor. No se lo tome tan mal, mujer. Quizá es cómo lo ha expresado usted, que ha dado la impresión de que se ponen en el primer banco en plan vigilantes de la playa y me ha chocado.

Lamento haberla molestado, la verdad.

Altea dijo...

Chicos, haya paz. Recordemos que en muchas ocasiones el lenguaje escrito a veces ofrece confusión, por no contar con el acompañamiento de los gestos. A todos nos ha pasado.
De todos modos, está bien que las cosas al final se terminen aclarando.

Nodisparenalpianista dijo...

Yo iba a decir que mientras los choris sólo sobasen la Corona, pues en fin...
Entiendo lo que explica Dulci y creo que Al Neri o pilla el tema porque le falta trinchera. Amigo, si un día tienes el infortunio de bregar en primera línea, lo entenderás. Y en lugar de fuegos artificiales, entenderás lo de pegar tiros a discreción. Creo que el símil no está muy bien traído, pero todos nos entendemos.

La pluma viperina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Al Neri dijo...

Nodisparenalpianista, yo no sé si la entiendo muy bien, pero me gustaría.

Explíqueme usted, que parece tener el "infortunio" de bregar en primera línea: ¿tan infortunada se siente en ese puesto tan relevante?

No sé, amiga, pero pretender que mi fuego es artificial mientras que el suyo (o el de Dulcinea) es real me parece, no sé cómo decirlo... ¡un poquito pretencioso!

No sé cómo ha llegado usted a la conclusión de que su catolicismo y su manera de vivir la Fe o de combatir, en su caso, a sus enemigos es más oportuna, acertada o comprometida que la mía, máxime cuando no nos conocemos. No sé de dónde se saca que a mí me falta la trinchera que por lo que insinúa a usted le sobra (por desgracia, según dice).

¿De verdad me considera "clase de tropa"? ;-)

Honradamente, no creo que usted tenga ni más ni mejor Fe que yo. Ni siquiera que cumpla mejor que yo los preceptos de la Iglesia Católica ni que su compromiso con ella sea más cualificado que el mío. Y se lo digo, en serio, con cariño, sin mala fe ni acritud.

Si quiere, vigile a los comulgantes, contabilice las caídas de los demás, dé consejos a los jóvenes, predique, encomiende a diestro y siniestro, y créase elegida para guiar a los demás por el camino recto, pero... sus pecados están ahí, Nodisparenalpianista, igual o más vergonzantes que los de los demás. Si a usted la vigilaran (y a lo mejor la vigilan) seguro que la pillaban en muchas.

Buenas noches a todos.

Altea dijo...

Neri, creo que con lo de la trinchera se refieren al lugar donde viven (sólo me parece, eh?), que no cuentan con muchos apoyos por parte de los eclesiásticos. Esto a juzgar por lo que han dicho otras veces.
En Barcelona debe de estar la cosa mucho más chunga que en nuestro querido Valladolid.

Dulcinea dijo...

Neri ¿tiene usted una vara de medir pecados? ¿cómo se atreve a hablar de los pecados de los demás? Ni el más serio de los sacerdotes haría nada semejante. Veo que usted sí.

Permítame que tras leer los que le dedica al Pianista, no crea ni una palabra de las que me dirige (sic) "mi comentario no pretendía molestarle, sino expresarle mi opinión con un poco de humor. No se lo tome tan mal, mujer."

Al Neri dijo...

Yo no tengo una vara de medir pecados ni he criticado de los pecados de nadie, Dios me libre. Solo digo que cualquiera, por muy cristiano ejemplar que se considere a sí mismo y por muy comprometido que crea estar con la Fe, tiene pecados de los que avergonzarse. A veces nos creemos que hay determinados tipos de pecado que son menos graves o menos vergonzantes que otros y en realidad eso nos lo sacamos de la manga porque nos interesa.

Pero en fin, no sé a qué vienen tantos malos entendidos. Créame lo que le digo de que no quise molestarla, Dulcinea; entre mis muchos pecados, que seguramente compartimos ustedes y yo, no se encuentra el de ser mentiroso.

Nodisparenalpianista dijo...

Vaya, pues no nos entendemos, Al Neri. Bueno, al menos, veo que la reponsable del garito la pilló al vuelo.
No se líe con tanta exégesis de los "pecados". Lo mío es mucho más sencillo: si veo algo malo, propio o ajeno, trato de reparalo. Si veo un posible sacrilegio, trato de paralo, como cualquier persona sensata, pía, impía, moro o cristiano.
Como no se nada de usted, salvo su espíritu provocador, ni entro ni salgo, porque además, no es cosa mía. Lo que si le digo es que es diferente ver las cosas desde la línea de tiro que desde la retaguardia. Ni mejor ni peor, pero, como usted bien sabrá, no es lo mismo.
Finalmente quien se cree ejemplar peca de soberbia, que es una cosa feísima y muy mal educada. Insoportable, además. Pero así es la cosa, el prójimo, ay, en fin.

Nodisparenalpianista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nodisparenalpianista dijo...

ups, me he borrado porque este cacharro ha puesto mi comentario por duplicado. Soy un zarpas, lo admito.

Dulcinea dijo...

Fíjese Neri que no creo que haya habido ningún malentendido. Es más que se le ha entendido del todo y a la primera.

Estoy con el Pianista. Cuando oigo, veo o leo algo que está mal, reacciono. No hacerlo sería omisión de auxilio o complicidad con el mal.

Al Neri dijo...

Explíquenme ustedes, si no les importa, en qué consiste esa primera línea de estar en Cataluña con relación a los temas de la Iglesia. Por cierto, pensé que Nodisparen era mujer.

Nodisparenalpianista dijo...

Al Neri, estoy seguro de que sabe a qué me refiero.

Altea dijo...

Ejem, ejem, interrumpimos la emisión del programa porque el tiempo se nos acaba (je)
Un saludo y nuestro agradecimiento a los comentaristas.