"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

martes, 11 de noviembre de 2008

Sobre webs y otras cosas


Hacer y, sobre todo, mantener una página web lleva su trabajillo. No hay más que ver lo que cuesta a veces escribir con regularidad en un blog, unas veces por tiempo, otras por falta de ideas. Y eso que el blog "viene hecho", es decir, uno da clic aquí, clic allá, y va saliendo más o menos resultón. Digamos que la cosa es bastante más llevadera que una web que ha de ser diseñada desde la más estricta y desoladora página en blanco: saca las ideas, busca contenidos, construye chuminadas, desarrolla código, vuélvelo a hacer otra vez, que no ha quedado muy bien, quita eso porque he cambiado de idea, mejor este color, busca espacio para esto nuevo que ha salido, peléate con los del servidor para que no te coman la mitad de la página, etc, etc, etc.
Una vez que la web ya ha sido lanzada al ruedo, uno no se puede dormir en los laureles. Ha de ser retocada continuamente, con los nuevos contenidos, nuevo aspecto y demás. Requiere una atención casi diaria, una preocupación que sólo se justifica por un interés positivo: vender productos, difundir una idea aunque sea equivocada, fomentar una afición...

Dedicar todo ese tiempo y trabajo a una web con un interés negativo, como machacar a un individuo o a una institución, supone una dosis tan grande de odio, rencor y mala leche, que por sí solo genera desconfianza y rechazo, y no da la mínima credibilidad a cualquiera con dos dedos de frente.

Sólo con esa dosis y con esos ingredientes puedo comprender tanto trabajo invertido en algo tan ruin.