"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

martes, 29 de marzo de 2011

La culpa de la Iglesia


“Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que se dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. Os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar".

"Habéis permitido que todos os pasaran cuentas, a menudos falseadas, casi sin discutir. No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre ignorantes de vuestro pasado, habéis acabado por creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio yo (agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad”.

Leo Moulin, profesor de Historia y Sociología en la Universidad de Bruselas.

12 comentarios:

Dulcinea dijo...

Es verdad, Altea. Pero también es cierto que tenemos capacidad de reacción. El otro día unos alumnos de 4 de eso se quedaron estupefactos porque otro alumno dijo que había ido a ver al Papa. Iban a comerse al compañero. Me metí en la conversación y le pregunté en que punto del recorrido había estado, y le conté desde dónde le había visto yo. Seguimos hablando sobre la Misa en la plaza de toros. Nos vieron firmes y tranquilos en lo que decíamos. Dejaron de reirse y nos escuchaban.

Altea dijo...

Jo, Dulci, llegaste a tiempo. Interesante conversación en los pasillos de un centro estatal.

Dulcinea dijo...

Es que a veces basta con mostrarse firme para que los que pretenden acogotarnos, se arruguen del todo.

Ahí les duele, Altea. Que las personas no seamos robots del estado en especial en los centros públicos.

Si supieran que para ayudar a un alumno cuyo padre está en estado terminal le he pedido orientación a un capellán castrense, que éste me ha orientado, y que el chaval lo acepta y que las sesiones las acabamos rezandos juntos... !Me expedientaban!

Al Neri dijo...

El balance de la labor de la Iglesia en la historia y en la sociedad es positivo se mire por donde se mire. Y es cierto que nos pasan cuentas que nos empeñamos en pagar humildemente a pesar de estar falsifícadísimas o manipuladísimas. La propia Iglesia, y yo diría incluso que los propios Papas sucumben a veces a la tentación de congraciarse con la dictadura de lo políticamente correcto simplificando cosas muy complejas o pidiendo perdón por episodios o comportamientos históricos cuando no corresponde, sobre todo porque es absurdo valorar hechos del pasado con los prismas actuales. También es cierto que a veces la Iglesia solo matiza y luego son los periodistas los que manipulan las palabras del Santo Padre para vender lo que les interesa.

Al Neri dijo...

Por cierto, a veces algún compañero o conocido, si hablo con naturalidad de que he ido a Misa en domingo (por ejemplo, digo: "Ayer al salir de Misa, no sé qué"), me miran con expresión burlona y preguntan: "pero vas a misa, Neri?", y yo siempre respondo con cara de mucha sorpresa: "Sí, claro, ¿tú no?" Nadie osa responder, se ponen violentos.

Dulcinea dijo...

!Bien, Neri!

Miriam dijo...

Muy buena entrada, me ha encantado.
Estoy con Dulci, a veces hablar con firmeza y seguridad, hace callar las críticas
Un abrazo

Altea dijo...

Ufff, sobre la manipulación de los periódicos habría para llenar vagones enteros, sobre todo cuando es un portavoz de la iglesia (Papa, Obispo, lo que sea) quien se ha pronunciado sobre algo. Es algo que me enfurece especialmente.
Como suele decir el Pianista, lo mejor del blog, la "parroquia" lectora.

Pollo con almendras dijo...

¡Wow! Lo que tiene de crudo lo tiene de cierto.

Saludos

Anónimo dijo...

Parece increible que siga existiendo gente como vosotros. Pesé que desapareceriais con el tiempo. Ya veo la suciedad mas vieja es la que cuesta mas quitar.

Altea dijo...

Anónimo, estás respondido aquí.

Caballero del Verde Gabán dijo...

Los ateos se tapan los oídos y le corazón cuando hablamos de Dios. Hermanos, ya fue predicho esto, pero cuando empeore a un nivel insoportable y venga nuestro máximo enemigo, Cristo volvera