"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

domingo, 24 de abril de 2011

En efecto...

No era una impresión mía. Me hizo gracia saber que, frente a las puertas de las Descalzas Reales y con la Piedad sin poder salir a la calle a causa de la lluvia, el párroco correspondiente lanzaba a todos los cofrades allí reunidos el siguiente mensaje:
- Estamos apenados por no haber podido sacar a la Piedad en procesión como cada Jueves Santo. Bien, ¿pero no será que la Virgen quiere que vengamos a verla a su casa más a menudo durante el resto del año?

Eso pienso yo, mira por dónde.

Por cierto, para quienes no los hayáis visto, aquí os dejo el enlace de los pasos que forman el Via Crucis de la JMJ 2011, todos ellos magníficos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Abril, lluvias mil




Así llueve en este momento en Valladolid. Todo el mundo quiere saber qué sucederá. Los turistas, por saber si van a ver procesiones o no. Los comerciantes callejeros, por saber si tendrán clientela.
Y nosotros, los de aquí, que no queremos defraudar a nadie porque, pese a las malas habladurías, en Valladolid somos gente complaciente, sonreímos ante la pregunta llena de ansiedad del forastero:
- ¿Qué? ¿Lloverá estos días?
Sí, sonreímos lamentando no poder dar una respuesta precisa, ni siquiera una conjetura, porque Valladolid no permite apenas hacerlas. Es una caja llena de sorpresas.
Hoy llueve. Probablemente la procesión del Via Crucis no salga. Despejada la incógnita del miércoles, la siguiente pregunta que me hagan será:
- ¿Y el viernes, por lo menos...?
Lo preguntan con ojos suplicantes, como si de su interlocutor dependiera algo.
- Pues no lo sé, la verdad... Lo cierto es que en Valladolid nos pasamos cada Semana Santa mirando al cielo.
Reconozco que era una frase de doble sentido, pero a veces me pregunto si no será precisamente ése el plan que se traen allá arriba.

lunes, 18 de abril de 2011

Padres y colegio


Matizaban Dulcinea y Al Neri respecto a la entrada anterior que la educación es cosa de los padres. Es verdad. Si pensamos sin ir más lejos en una servidora, atendiendo al tipo de colegio al que asistió toda la vida, podría decirse que es un producto del estado y sin embargo ha salido una de esas "intolerantes católicas". Según esto, llegamos fácilmente a la conclusión de que, ciertamente, aquí lo que permanece es lo que se oye en casa, por lo general. Ya sé que lo que voy a decir puede sonar muy duro, pero creo que en términos generales, no tengo nada que agradecer a los que fueron mis profesores (*). Su máxima preocupación era que no les molestásemos demasiado. El 90% de ellos eran socialistas, comunistas y más paganos que las vacas, y además ejercían. Pero mis padres no permanecían indiferentes ante lo que pudiera oír en el cole. Por eso, el adoctrinamiento borreguil que ya por entonces sufrían mis compañeros no hizo en mí ninguna mella. Eso sí, creo que debo destacar, por justicia con todos aquellos profesores que de verdad se preocupan por sus alumnos (creo que algunos sí que hay por ahí), que me encuentro con jóvenes de los que se podría adivinar con bastante certeza a qué tipo de colegio han ido de pequeños, dada su natural cortesía y saber estar, sin tontería. Sé de colegios en los que, tras una pelea entre compañeros, no sale de clase ninguno de los implicados hasta que la cosa no queda aclarada y los amigos reconciliados. Y eso lleva su trabajo: uno ha de reconocer que tuvo la culpa, el otro que se pasó tres pueblos, luego viene pedirse disculpas, etc, etc. Pero como después no haya una continuidad en casa con la familia, es como predicar en el desierto. Y lo cierto es que hay muchos padres que no saben ejercer esa profesión.


Este vídeo no tiene mucho que ver con el asunto, pero me ha hecho gracia la pericia del padre:



(*) Para todos aquellos que estén haciendo su propio juicio sobre mí a este respecto, tengo que aclarar que acabé el colegio con una media de sobresaliente.

viernes, 15 de abril de 2011

Por favor / Gracias


Competición nacional de gimnasia. El hotel se ha llenado de minúsculos renacuajos uniformados con sus padres. Tengo que aclarar que los niños en el hotel no me hacen una gracia especial. Suelen ser sinónimo de desorden, carreras, golpes, voces, mientras sus padres permanecen impávidos, cuando no riendo sus gracias.

Pero lo de hoy me ha dejado sin aliento. Se acerca a recepción una chavala de unos siete años, que apenas llega al mostrador, con una sonrisa de oreja a oreja y me suelta:

- Por favor, ¿podrías darme otras dos toallas para la 101?

- Sí, claro. Ahora mismo os las llevamos, ¿vale?

- Gracias.

Se va dando saltitos hacia su habitación.

- Dice que ahora nos las traen.- le dijo a alguien que la esperaba.

¿Por favor? ¿Gracias? Eran dos de las palabras que menos me esperaba en una víctima de la LOGSE. Hacen que mi voluntad se doblegue ante cualquier petición honesta. ¿Toallas? Cómo no. ¿Hilo musical? ¿Jacuzzi? ¿Rayos uva?...

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Cuántas burradas tienen que decir los rojos...


para que la peña les vea el plumero?

Ahora ha sido Gregorio Peces-Barba. Habla de los católicos, por supuesto:

“Cuanto más se les consiente y se les soporta, peor responden. Sólo entienden del palo”.

Ni eso, Gregorio, ni eso, desengáñate. Bien lo saben tus colegas chinos, por ejemplo. O los que tuvieron en jaque a Polonia (resultado: 97% de católicos) el pasado siglo. Ya empezando por el Imperio Romano, con los mártires, la historia ha demostrado que cuanto más se achucha a los cristianos, más proliferan y más fuertes se hacen.

¿Quieres dar leña, Gregorio? En un estado socialista como el nuestro no te lo vamos a poder impedir. Pero a lo mejor te sale el tiro por la culata.

El barquero del Campo Grande


¿Cómo no dedicar un pequeño espacio en este vallisoletano blog a Luis Gallego? El viejo barquero del Campo Grande de Valladolid fallecía ayer a los 85 años. Luis y su barca, repleta de pequeñajos sobre todo los fines de semana, formaban una estampa de lo más tradicional en la ciudad. Según él mismo afirmaba, se sentía tan unido a su barca que un día le ofrecieron cambiar su estanque por otro en la capital y rechazó la oferta.

Supongo que ahora será sustituido por otro con curriculum impecable, sacado con impresora láser y formateado con una buena herramienta de tratamiento de textos. O por una "barquera", ahora que luchamos por la paridad (sin D al final) en el mundo laboral.

En fin. Reflexiones...

viernes, 8 de abril de 2011

Wes Bentley

Hace poco don Enrique Monasterio traía a su blog esta interesante experiencia de un anónimo después de ver la película "Encontrarás dragones". Ahora, Wes Bentley, el actor que interpreta a Manolo, nos cuenta lo siguiente:


Os aconsejo verlo a pantalla completa. Y si no salen los subtítulos, pulsad en las letras CC de la parte de abajo.

martes, 5 de abril de 2011

Antes que a un cojo


Por teléfono, desde la recepción a una de las habitaciones:

- Disculpe, le recuerdo que está prohibido fumar en la habitación.

La respuesta me la esperaba:

- ¡Yo no estoy fumando!

- Ya, pues es que huele a tabaco en el segundo y la suya es la única habitación de la planta que está ocupada.

- Habrá sido de antes... ahora no.

- Bueno, da lo mismo ahora que hace dos horas. Las multas son muy fuertes. Lo entiende, ¿verdad?

- Bien... de acuerdo.

Colgué el teléfono. No dejará de sorprenderme la candidez de algunos fumadores. Qué ricos.