"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

jueves, 3 de mayo de 2007

La carrera más importante


Las Jornadas Culturales del Colegio Alcazarén, M.C.M. (el Mejor Colegio del Mundo, lo siento por todos los demás) cada año mejoran, con lo difícil que es superarse.

Pero para hablar de superación estaba precisamente Purificación Santamarta Bravo, atleta burgalesa invitada a dichas jornadas. Premio Castilla y León de los Valores Humanos 2006, es todo un ejemplo de espíritu de superación y capacidad de lucha en la práctica del deporte para discapacitados. A los ocho años perdió la vista. A los 16 empezó a practicar el atletismo, y lo hizo gracias al aliento de una amiga, que un día le pidió que la acompañase en su entrenamiento. Para complacerla, Purificación corrió de la mano de su amiga, descansando cuando lo necesitaba, para continuar después. Fue la prehistoria de una carrera deportiva que ya ha cuajado en varias medallas en Juegos Paralímpicos (Arhnem'80, Nueva York'84, Seúl'88, Barcelona'92, Atlanta'96 y Sidney ‘00) y en records mundiales.

- ¿Cuál es la carrera que más te ha costado?
- La del día a día: entrenar cuando hay tiempo y cuando no lo hay, salir a correr con calor y con cuatro bajo cero.

Muy importante y significativo para ella había sido también el hecho de que, en la vida deportiva, uno no es el patrón de su nave.

- El entrenador siempre exige más, pero en ocasiones también decide que hay que bajar el ritmo, si ve que es necesario, y quizá justo cuando a mí me parecía que iba bien y deseba continuar rápido.

Purificación compatibiliza su dedicación deportiva con la atención a su familia (tiene varios hijos) y su actividad laboral como vendedora de cupones de la ONCE, lo cual hizo que los asistentes comprendieran la dificultad que podía haber supuesto para ella estar presente en las jornadas, en una ciudad distinta de donde reside, un jueves laborable: había empleado para ello las únicas cuatro horas posibles del día. Debía estar de vuelta en el trabajo a las seis.

- ¿Por qué se ha tomado tanta molestia en venir?
- Es lo mínimo que puedo hacer por alguien que valora lo que yo puedo hacer.