"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

martes, 22 de abril de 2008

La "romería" de Villalar

Padilla, Bravo y Maldonado fueron ajusticiados en Villalar (Valladolid), en la revuelta comunera de Castilla contra Carlos I.

Y eso fue lo que sucedió en Villalar, allá por 1521. Ahora se llena de "revolucionarios" cada 23 de Abril, para conmemorar lo que les gustaría que tuviera algo que ver con ellos.

Hoy suena el teléfono y, mientras yo atiendo a otros clientes, mi compañera descuelga el aparato. Como yo seguía con los otros señores, sólo me llegaban fragmentos de la conversación.
- Sí... bueno, es mañana. ¡No, pero no es una fiesta religiosa! No..., sí.... No, Villalar es un pueblo...

Cuando ella ya había colgado y yo terminé con los "míos", me contó su conversación:

- Anda, que han llamado unos antes... Que si era ahí lo de Villalar, que querían venir a la ROMERÍA (!!!), que qué había, que si venía mucha gente... Tenía acento así como hispanoamericano.

Sí, qué cosas. Cuidado que he oído cosas acerca de lo que se monta en Villalar, pero lo de la romería lo supera todo.

Menos mal que no cogí yo el teléfono. Creo que no habría contenido la risa.

5 comentarios:

maria jesus dijo...

Buena anecdota. Un saludo

Néstor Aparicio dijo...

Si es que lo de las romerías ha perdido su significado. No sé para cuando, los funcionarios nos han convocado para una "romería" para festejar el final de la huelga... ¡Y de Romería nada!
(Eje, lo que no es obstáculo para que suba a la fiesta, claro).

Marta Salazar dijo...

ja ja!

tampoco yo sabía quiénes eran estos apuestos senores!

"Padilla, Bravo y Maldonado", recuerdo que los mencionan en una zarzuela... creo que es en Luisa Fernanda... o no? De Padilla, por lo menos me acuerdo.

Porque siempre me pregunté si no se habrían equivocado o yo entendido mal y no habría sido pandilla y no padilla lo que cantaban, porque es en medio de una revuelta, donde supongo que Javier (el de la zarzuela) debe haber estado de parte de los vencidos o algo así!

Pero es muy "dulce" que quieran hacer una romería, no?

Saludos!

Altea dijo...

Marta, te perdonamos porque te pilla muy lejos y es muy comprensible que no sepas ná. A mí me habría pasado lo mismo. Si picas el enlace y consigues leer el borroso programa del año pasado, te darás cuenta de que estos tipos que convocan la jarana nunca pensaron en una romería ni nada parecido. El que llamó estaba tan fuera de onda como tú :-) "Saludines"

Maestro Gelimer dijo...

Creo que has precisado con exactitud la categoría de personas, salvando las excepciones, que se dan cita en Villalar.

Este tipo de "romerías" desacralizadas que organizan grupos de "nacionalistas castellanos" tienen un referente en otra que sí respondía a su sentido religioso, sin tener también una proyección socio-política: me refiero a Montejurra, Lugar Sagrado de los carlistas.

En Villalar confluyen personas que se acercan por curiosidad, por amor a su tierra castellana sin saber que están dándole vida a unos aprovechados que dicen ser castellanos, pero no españoles (?). Cualquiera lo entiende!

Un saludo a Castilla