"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

jueves, 3 de febrero de 2011

De uno en uno (II)


En los días siguientes, y de una en una, las reacciones fueron de lo más variopintas.
Raquel (la que dijo lo de las señoras de 60 años) aseguraba no haber participado en esa conversación, pese a que todas estábamos perfectamente sobrias y habían transcurrido muy pocos días:
- Huy, pues no me acuerdo de nada de eso. Debió de pillarme distraída, pensando en otra cosa, porque de verdad que no tengo ni idea. Sé que estuvimos hablando de eso, de aquello y de lo otro, pero en concreto de esto que me cuentas, ná de ná. Bueno, no, y en cuanto a lo que dices es verdad, estoy de acuerdo contigo, porque claro, bla, bla, bla...
Ya.
Por su parte, Beatriz, con especiales dificultades para seguir una conversación hasta el final porque siempre la interrumpe, fue muy clara:
- No, si yo en realidad no estoy a favor del aborto.
Momentos antes había dicho que ella no estaba en contra de nada, porque las cosas cambian a lo largo de la historia, y lo que ahora nos parece fatal, dentro de poco tiempo se ve como algo muy conveniente.
- Es verdad -respondí irónicamente-. Sin ir más lejos, la esclavitud. No entiendo por qué se derogaría, con lo bien que vienen uno o dos esclavos en casa. Voy a empezar una cruzada para que se vuelva a implantar.
- Oye, pues a lo mejor lo consigues. Mira a ver.

Hasta aquí, parece ser que nadie dijo lo que quería decir en realidad. La fuerza del grupo, de la masa, es muy potente. Y en España, lamentablemente, más.
Para mañana dejo lo que sucedió con Mabel, una historia de lo más graciosa.

15 comentarios:

Jesús Sanz Rioja dijo...

Por otro lado, lo de que el aborto no es obligatorio tiene una respuesta muy sencilla: SÍ es obligatorio. Lo es si eres médico o sanitario. Y, una vez que la tía ha tomado la decisión, lo es si eres padre o si eres feto. Porque aquí a veces parece que el aborto es cosa de una, y no.

Dulcinea dijo...

En lo que dices de los médicos no estoy de acurdo, Jesús. Pueden objetar. Una ginecóloga que me atendió una vez, no sólo objeta cuando se lo piden, sino que lo avisa a las pacientes: ella no practica abortos. Como no sabía a qué iba yo, me advirtió por adelantado, por si iba a pedírselo.

En lo de que se margina a los hombres, tienes toda la razón. No hay derecho que el padre quede fuera de juego. ¿qué pasa si la madre quiere abortar y el hombre quiere defebder la vida del bebé?

Y lo más gordo. ¿y el bebé? Porque su derecho a la vida pasa por delante de todo.

Es una ley inspirada en la cultura de la muerte. Y cualquier aborto intencionado, un asesinato.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Me alegro de que no haya que hacer una instancia por triplicado para objetar. Pero, en todo caso, ya tienen que significarse; cuando lo normal sería que para hacer abortos pidieran voluntarios, como para los piquetes de ejecución.

Al Neri dijo...

Desengáñese. Por desgracia en España al menos el 90% de la sociedad tiene una postura flexible con el aborto, es decir defienden que haya "supuestos".

Seguramente si sus interlocutoras saben que es usted "del Opus" no tendrían ganas de discutir con usted a solas para que les diera la charla, y disimularon.

Es muy, muy de la Obra la actitud que usted ha tenido. En público se callan astutamente y luego enganchan a la peña en privado.

No es mi estilo.

La única solución contra el aborto, para que este tema se regule como usted y yo queremos, es un golpe de estado y un régimen político de inspiración católica y sin posibilidad de someter estos temas a debate. Es así, no se engañe.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Creo que la titular dejó claro que no calló por astucia, sino por conciencia de sus límites en un uno contra siete, o los que fueran.

Y no es cierto que la gente se calle para evitar sermones. En una conversación privada la gente se sincera con más facilidad que en grupo. Es una experiencia universal, no una táctica del Opus.

Un régimen católico... Eso ya lo tuvimos. ¿Qué pasó sólo diez años después? No. La cristianización de Europa no la logró Teodosio, sino los mártires. Es muy cómodo esperar que un pelotón de soldados salve la civilización (lo que no va a ocurrir ni mañana ni pasado) y mientras tanto contentarse con llamar cabrones a los ministros.

Dulcinea dijo...

La gente se envalentona en grupo y la opinión se polariza y se radicaliza. Seguramente, lo que el grupo defiende, el sujeto lo matiza. Y a veces calla para no significarse.

Ser católico y/o de la Obra suele ser motivo de burla e insulto, más que de ignorar o de dejar de lado su discurso.

Discrepo en eso de que "En público se callan astutamente y luego enganchan a la peña en privado". No es eso lo que yo he vivido.

Dulcinea dijo...

En el primer párrafo tal vez no he sido clara. Me refería a las contertulias de Altea, no a Altea.

Al Neri dijo...

Estimado Jesús, en el régimen católico al que usted se refiere, y que evidentemente no debió influir lo suficiente en las masas para que después viniera lo que vino, todas las instituciones y personas respetaban las cosas de Dios y se cometían muchísimos menos abortos, y no solo porque estuviera perseguido.

Así que, con ser un régimen imperfecto que a mí políticamente no me sirve de modelo, parece que en estos temas que tanto nos preocupan a los participantes en este blog, se estaba mejor que ahora, ¿no cree?

Ahhhh, que resulta que no se respetaba la voluntad y la opinión de los españoles y esas mandangas... Pues hala, aquí tiene usted la santa democracia, que ha liberalizado el aborto tal como quiere la gente (le aseguro que la mayoría es lo que quiere y si no pregunte fuera de su burbuja)

Aunque habría que matizar, ya que en la última etapa del franquismo ya empezaron a perderse las buenas costumbres y a producirse muchas crisis de Fe, justo en el momento -qué casualidad- en que los puestos más relevantes de la sociedad española empezaron a coparse por miembros de una institución religiosa que, en buena lógica, deberían haber cristianizado el ambiente (al menos ese es su objetivo sobre el papel).

Renonozco que llamar cabrones a los políticos mientras se espera sentado un golpe de mano sería muy cómodo, aunque reconocerá conmigo que la fuerza es la única vía para modificar el actual estado de cosas en general y la cuestión del aborto en particular. Darse cuenta de ello supone tener un mínimo de perspicacia. Reconocerlo significa ser honrado, independientemente de si se va a lograr mañana, pasado o nunca.

También me parece muy cómodo ir a darse un paseo y a cantar a las manifestaciones antintiabortistas o sacar el tema con los amigos cuando tomas café con ellos a solas y uno a uno.

Además de cómodo, me parece inmoral apoyar con el voto a partidos que vayan a mantener, por la razón que sea, alguno de los supuestos despenalizados de aborto.

Y en cualquier caso, unos y otros van a conseguir lo mismo para aliviar la dramática situación del aborto en España: ABSOLUTAMENTE NADA. Y no es derrotismo. Es una realidad. Al menos seamos conscientes de cuál es la única solución, aunque parezca inalcanzable y podamos contribuir poco o nada a materializarla...

Ruego a Altea que me perdone la vehemencia. No tengo ninguna intención de molestar, sino de aportar un granito de arena al debate de las soluciones a este gran problema que tan sinceramente a todos nos preocupa empezando por usted.

Miriam dijo...

Genial el ejemplo de la esclavitud¡¡
Si es que en el fondo, somos muy muy borregos. Gracias por pillarlas una a una

Dulcinea dijo...

Por partes:
1 Quien ha legalizado el aborto no es la democracia, sino el gobierno socialista.
2 El régimen católico al que os referís, entiendo que es el que va desde la Guerra Civil hasta 1975. Resulta que quien es o no católico es el individuo desde su libertad de conciencia, no el gobierno. Otra cosa es que quien ostenta el poder sea o no creyente.
3 La Obra no dice nada que no diga la Iglesia Católica. Sin embargo, para ejemplo de intromisión y comecocos, el actual modelo de estado. Y ahí nadie dice ni mú.
4 Por la fuerza no se modifican los principios. Pero también es cierto que los políticos piensan siempre en clave electoral y o bien callan como cobardes en temas como el aborto, o lo defienden como gesto progre.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Bueno, Al, sobre el régimen católico y todo lo demás podríamos discutir hasta la náusea. Lo que me incomoda es ese modo hiriente de referirse a lo que hacen los demás: "se callan astutamente", "dar la charla"... y ahora, encima, esas alusiones malévolas a la "institución religiosa". Comprendo que no va a revelarnos cómo marchan los preparativos de su golpe de estado, pero al menos respete a quienes tienen otro "estilo"... y que al menos hacen algo.

Altea dijo...

Uf, qué barbaridad, no se puede una retirar del ordenador un par de días. Se llena esto de clientes.
Muchas gracias a todos por las aportaciones. Paso ahora con el final de la historia.

Al Neri dijo...

Dulcinea, el aborto habría sido legalizado por la derecha. De hecho ha sido legalizado por la derecha, ya que un Gobierno de mayoría absoluta (Aznar)que no derogó en su día la ley del aborto entonces vigente está claro que comulga con ella.

Jesús, con todo el respeto, usted no sabe nada de lo que yo hago o dejo de hacer por mi Patria, por mi Religión y por el problema del aborto. Yo tampoco sé lo que hace usted, así que no nos acusemos de no hacer nada sin tener ni idea.

En cuanto a mis comentarios que le incomodan, le garantizo que no es mi intención. Sencillamente la actitud de Altea no me convence. Con astuta no quiero decir mala o retorcida. En cuanto a mis alusiones a la institución, no son malévolas. Son mi opinión y la de otros muchos, muchísimos católicos que piensan que existe un abismo asombroso entre lo que la institución predica y persigue (que es muy loable) y lo que sus muchos de sus miembros con cargos públicos hacen o han hecho.

Un saludo.

Altea dijo...

¿Me estás diciendo, ALNeri, que la opinión de "muchos, muchísimos" convierte algo en verdad?
¿Será verdad entonces que el aborto puede ser legítimo?

ATIZA dijo...

Al Neri es un tipo joven.
Una suerte!. Por eso igual no sabe del daño que el Franquismo, digamos involuntario, aunque eso sería otra historia, (vamos Profe, un breve post sobre esto!) ha hecho a la Iglesia Católica. "De aquellos barros estos lodos". Oye Neri, de tú a tú, que te habla una que se chupó 9 horitas de nada de pie en la Puerta del Sol un 20N del setenta y cinco, pero de aquella, por la "pose", no sé si me explico. Que igual lo hacía ahora pero porque me daba la gana que cambia la cosa un rato) Pero es igual, aquella pose ha dado paso a que los que los somos, lo pensamos cada día y lo seamos de verdad. Joé otra suerte, Neri, no me digas que no!
Y sí, uno a uno, esto va corriendo como la espuma. Y no para
Neri. Otra suertaza, amigo! Y no me engañes, que también lo es para ti.
Hala Altea, dicho queda.