"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

martes, 5 de junio de 2012

¿POR QUÉ?

Ayer me entró el "síndrome Mourihno". 



Primer capítulo: El picoleto
Detenida en un semáforo, con vehículos detrás y delante de mí, veía cómo un guardia civil de tráfico hablaba en buen rollete desde fuera con alguien que estaba dentro de una furgoneta. Situémonos. Calle de doble sentido. Mis compañeros de semáforo y yo en nuestro carril derecho. A la izquierda, el otro carril por el que no circulaba nadie y más a la izquierda todavía los vehículos estacionados, entre ellos la mencionada furgoneta con sus ocupantes y el guardia civil (en entorno urbano) dándole a la húmeda con ellos. Nuestro semáforo pasa al verde y antes de empezar a arrancar, el picoleto ordena al de detrás de mí que no se mueva, indica a la furgo que puede salir y ésta empieza a hacer la maniobra para salir de su sitio, atravesar la calzada, colocarse detrás de mí y emprender la marcha.
Ya sé que no es nada del otro jueves pero esos favorcillos y privilegios, ¿POR QUÉ? Te digo, y ya lo he dicho en alguna otra ocasión, que voy a tener que hacerme con una de esas "gergonetas".



Segundo capítulo: La ambulancia
Cada semana, una de las calles principales de mi barrio se ve tomada por el mercadillo. Puestos, público, gente que pasa por ahí para ir a otro sitio, etc. Un enjambre. Cierto día, una ambulancia que había acudido a una llamada de emergencia en un domicilio de la calle en cuestión, se las ve y desea para circular en dirección al hospital. A pesar de la bocina, puestos, "gergonetas" y demás no mueven un músculo para retirarse. El hombre fallece en la ambulancia. El asunto llega a las autoridades y a partir de entonces, obligan (dicen) a dejar un espacio mínimo para la circulación rodada en caso de emergencia. La cosa dura como dos meses. Un transeúnte hace ver a un municipal que la calle empieza a estar igual de desordenada que antes. En cualquier momento puede haber otra desgracia. El municipal se encoge de hombros y le vuelve la espalda. 


Tercer capítulo: Tú por aquí y yo por allí
Una mujer camina con sus pequeñajos en dirección a su casa por una calle solitaria, excepto por un grupo de borrachos malencarados que, sentados en la acera contraria, comienzan a incomodarla. Ella, al ver a un par de policías en moto que casualmente se acercaban, se sintió aliviada. Cuando éstos ya llegaban al cruce previo a la escena, uno giró a la izquierda y otro a la derecha, haciendo mutis. Es decir, ahí te las compongas.

Conclusión:
Ya sé que es frustrante detener a un pavo y al día siguiente o esa misma tarde verle otra vez en la calle. Pero es tu trabajo, tío, y tienes que hacerlo. Para eso te pagamos, si no quieres que empecemos a pensar que un policía o un picoleto no hace más que pasearse por ahí con el uniforme, metiéndose sólo con aquellos que saben que no les van a dar problemas.

Aclaración:
Todavía no cuento con ninguna multa en mi historial.


9 comentarios:

Dulcinea dijo...

La verdad es que si no fuera por el pobre hombre que falleció, todo lo que cuentas es para troncharse.

¿Y no será que tú eres un poco pija y envidiosilla con las gergonetas? je, je, je,

Al Neri dijo...

Es que, Altea, de lo que quizá usted no se ha percatado es que en este país se hacen policías y guardias civiles los más tontos, paletos, cobardes, escaqueadores y corruptos de cada casa. Particularmente la Policía Municipal de Valladolid está integrada, en importante proporción, por palurdos sacados de pueblos remotos que tienen la inteligencia justa para no mearse encima. Siento ser tan duro, pero es lo que hay y lo que, como usted, he podido comprobar en mi día a día desde hace ya unos cuantos añitos.

Altea dijo...

Vengaaaa, Dulci, a ti lo que te ha molado ha sido la referencia a "Mou". ¿A que síii? ¿Todavía no has encontrado su tono telefónico? Decías que lo ibas a buscar. Pásalo, anda, pásalo, que las melodías que tiene mi móvil son más feas que Carrillo en pijama.
Ya veo que a ti también te tienen contento, Neri. Antes, cuando la peña tildaba a la pasma de corruptos, pensaba que exageraban, pero desde hace un tiempo estoy viendo que algo hay. O corruptos o cobardes.

Dulcinea dijo...

Pues no lo pillo Altea. Estoy detrás de ese politono y del "¿por qué no te callas?" pero no hay manera. Te lo paso cuando lo reciba.

A los dos: pareceis jipipulgosos del 15M. Las unidades especiales de la policía son profesionales más que muy cualificados. Estoy hablando de Tedax, Grume y otras.

Paletos de botijo y chorizos ibéricos hay en todas las profesiones, tengan o no estudios.

Al Neri dijo...

Profesionales hay en todas partes, evidentemente, incluso en la policía. Criticar a la poli no tiene nada que ver con la ideología política. A mí me parece gente muy servil, muy mercenaria y generalmente con poca formación.

Altea dijo...

Hombre, yo hablo de los grupos "habituales", no de los especiales, y me baso en lo que veo, por eso he puesto ejemplos varios. Y más que seguiré viendo. Por lo único que lo siento es por los que entraron en la policía de buena fe y ahora se encuentran con este panorama en el cuerpo. Los grupos especiales igual funcionan mejor, pero los municipales, nacionales y picoletos tienen por lo general el sentido de la ética perdido. Y no digamos cuando en el trabajo he tenido algún problema y he tenido que llamarles. Todavía les estoy esperando. Ya hace mucho que no recurro a ellos para nada.

Dulcinea dijo...

Insisto. Serviles y mercenarios hay en todas las profesiones. En cuanto a la formación, están publicados lo requisitos de acceso, la formación básica de la Academia de Avila y la formación especializada. ¿poca formación? Según para qué.

He visto profesores universitarios con faltas de ortografía, por ejemplo. De todas formas, siempre existieron burros con letras y burros sin letras.

En el peor de los casos que podais conocer, os podeis dar por afortunados. Ni os imaginais lo que es un policía autónomo.

Nodisparenalpianista dijo...

Uf, ¿ahora quién va a dormir después de imaginarse a Carrillo en pijama???

Nodisparenalpianista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.