"CUANDO LA VERDAD ESTÁ TODAVÍA CALZÁNDOSE LAS BOTAS, LA MENTIRA YA HA DADO LA VUELTA AL MUNDO" (Mark Twain)

jueves, 25 de octubre de 2007

Las campanas de San Juan


Anda, que no he tardado en darme cuenta ni nada. Y es que cuando estoy obtusa, lo estoy en serio. Pues resulta que entro en un Casi Todo Cien y me encuentro colgando por las barras de los expositores disfraces varios: "sacerdote maléfico", "hombre-muerte"... Tampoco me percaté de la similitud temática entre todos. "Qué raro", pensé, "para carnaval queda la tira todavía". Y me olvidé del asunto.

Hoy paso frente a un negocio de estética cerca de mi casa, que suele tener un escaparate muy elaborado (el negocio, no mi casa), y veo un esqueleto-caricatura con una escoba de bruja y montado en moto. Me gustaría poder especificar el modelo de moto, que era especial, pero lamentablemente no entiendo del tema.

Y entonces, por fin, caí en la cuenta. Claro, es por el Halloween ése. Ni siquiera sé si está bien escrito. Bueno, pues no sé. Quien lo quiera celebrar, que lo haga. A mí, personalmente, me parece una tontada como la copa un pino, sobre todo teniendo en cuanta que en España ya tenemos nuestras tradiciones y no hacen falta las de los demás. Salvando las distancias de toda comparación, es parecido a lo del póker. Hay quien se empeña en España en jugar al póker, pero este juego no termina de cuajar aquí. ¿Por qué? Porque en España tenemos el mus, que va más o menos de lo mismo, y es mucho más divertido.

Y eso de que se intente desviar la atención de lo esencial, no tiene nada de gracia. Porque no sé exactamente cuándo se celebra Halloween, si el 1 ó el 2 de noviembre, pero me da igual: el caso es que el 1 es el día de todos los santos y el 2, el de difuntos. Así que ya están ocupados, se siente.

Dice mi madre que todavía recuerda, siendo niña, cómo sonaban las campanas de la Iglesia de San Juan, cercana a su casa, la noche del 1 al 2. En el silencio de la noche, era un tañido muy suave, distanciado y pausado, sobrecogedor, que en ningún caso inspiraba miedo, sino que incitaba al respeto y al memento. No era sólo un lamento. Aquel sonido llamaba a algo más trascendente y cargado de esperanza.

14 comentarios:

Nodisparenalpianista dijo...

Como venganza contra jalogüin, yo intento leerme de un tirón Don Juan Tenorio. Pero me duermo encima del piano...

Bonito eso que cuentas de tu madre.

Altea dijo...

¿Un devoralibros como tú?

el trenti dijo...

El otro día leí que, pese a que se habla que es un fiesta americana, en realidad es una fiesta europea que "patentaron" los celtas...

Marta Salazar dijo...

"un esqueleto-caricatura con una escoba de bruja y montado en moto",

probablemente lo sacaron de la película Ghost Rider, je je

a mí también me da lo mismo que la gente celebre lo que quiera, lo que me preocupa más es que haya "espíritus débiles" que crean en brujas y otros cuentos...

un saludo grande!

PS: es cierto que, como dice el trenti, es una fiesta celta, nació, me atrevería a decirlo, del sincretismo entre la religión natural de los celtas y el cristianismo. En Alemania también hay fiestas similares... De Irlanda pasó a los EEUU y, de ahí, al mundo!

el trenti dijo...

Pues eso.

Néstor dijo...

Ah, don Juan Tenorio... Qué delicia de obrilla.
A mi, lo de Halloween me parece una horterada monumental, venga de donde venga.

el trenti dijo...

Nestor, con lo gracioso que estarías tú vestido de calabaza...

Néstor dijo...

De calabaza no sé, pero de orco tengo uno de lujo...

Altea dijo...

¡Vaya, vaya, quién lo iba a decir! Aunque es verdad que entre las brujas y lo celta siempre ha habido algo de relación. ¡Cuánto sabéis!
Marta, ya ves, ésa es la prueba de que el hombre necesita creer en algo, aunque sea falso. Creer en brujas no compromete.
Néstor, ¿a que sí? Don Juan Tenorio mola. Y cuando lo representan bien, más todavía.
Amatía, deja, deja! El disfraz de abogado le queda de vicio. Da el pego y todo. ;D

Nodisparenalpianista dijo...

Yo me bajé el Estudio 1 con Paco rabal como Don Juan. Aquí, en mi aldea esas españoleces están prohibidas desde hace tiempo.

Nodisparenalpianista dijo...

Altea, maja, no quiero ponerme estupendo, pero ¿qué pasa? ¿no nos vas a poner más cositas o qué?
Por cierto hoy he oído decir a un palentino que Valladolid es un pueblecito de Palencia. Cómo sois los del Reino de León de picajosos.

María dijo...

nada, nada... viva el mus!! jajaja

D. Juan tenorio... interesante!! Creo que me han entrado ganas de vengarme de jalogüin a mi también!!! (además es incomodísimo abrir la puerta a tanto niño que piden caramelos!!)

Altea dijo...

Debe de ser porque ya hace bastante que nosotros vamos diciendo que Palencia es el barrio más grande de Valladolid, y claro, algo tenían que decir ellos. Pobres, comprendo que intenten defenderse, aunque sólo les salga un "y tú más!".

Nodisparenalpianista dijo...

Jajaja, Altea, Nodisparenalpalentino!!!